Países de Latinoamerica con nuevas restricciones

Publicado por

Chile

Después de haber estado cerrado por más de 8 meses, Chile finalmente reabrió para el turismo el 23 de noviembre de 2020, permitiendo a los turistas de todos los países visitarlo siempre y cuando trajeran consigo una prueba de PCR negativa de 72 horas. Sin embargo, debido a los temores sobre las nuevas cepas del virus, Chile cambió drásticamente los requisitos de entrada para todas las llegadas.

Ahora, a partir del 1 de enero de 2021, todos los pasajeros que lleguen a Chile deben estar en cuarentena durante 10 días, además del requisito de 72 horas de prueba de PCR.

Una cuarentena estricta de 10 días es un gran disuasivo para cualquier turista que entre al país y no podría llegar en peor momento para los locales empleados en la industria del turismo. Justo cuando los operadores turísticos estaban reabriendo sus puertas y gastando dinero para modernizar sus establecimientos para cumplir con las normas de salud y seguridad, la cuarentena de 10 días entró en vigor.

Con el fin de mantener a Chile en el radar para algunos viajeros, el gobierno está permitiendo a los pasajeros «probar» la salida de la cuarentena en el séptimo día con una prueba de PCR. Pero como la prueba PCR sólo se puede realizar el 7º día, y se requiere esperar los resultados negativos, en realidad sólo permitirá a los viajeros salir de la cuarentena 1-2 días antes, por no hablar de los costes adicionales que se producen.

Perú

A partir del 4 de enero de 2021, el gobierno de Perú restablecerá la cuarentena general de 14 días para todos los pasajeros que entren al país.

Los marcadores de distanciamiento social en la acera de Lima, Perú

Perú acaba de reabrir el turismo el 5 de octubre de 2020, lo que le dio a la nación sólo tres meses de recuperación del turismo hasta que estas nuevas restricciones entren en juego.

Los viajeros aún deben cumplir con el requisito de prueba que exige que se tome una prueba de PCR, con resultados negativos disponibles, dentro de las 72 horas de la salida del primer punto de embarque en el país. Sin la prueba de estos resultados negativos, el pasajero no podrá embarcar en su vuelo a Perú.

La nueva cuarentena y las restricciones de las pruebas esencialmente cerrarán una vez más la ya paralizada industria turística de Perú.

Brasil

Brasil, un país que había estado abierto prácticamente sin restricciones desde el 29 de julio de 2020, ahora está exigiendo una prueba PCR negativa a todos los que lleguen.

La nueva regla de pruebas comenzó el miércoles y requiere que todos los pasajeros, ya sean ciudadanos o turistas extranjeros, muestren una prueba de PCR negativa, tomada no más de 72 horas antes de la salida del vuelo de entrada.

Aunque la adición de la prueba PCR fue una sorpresa, todavía no se han hecho cambios dentro de Brasil que puedan afectar a los viajeros.

Actualmente, Brasil no tiene un toque de queda obligatorio, los viajes interregionales siguen estando permitidos, los comercios y restaurantes están abiertos, y los hoteles están aceptando huéspedes. Algunas ciudades y regiones tienen normas y reglamentos diferentes, pero en general el país ha relajado muchas de sus restricciones obligatorias. Sin embargo, con el endurecimiento de las normas en la frontera, las medidas regionales podrían ser las siguientes.

Cuba

El 1 de enero, entraron en vigor las nuevas normas de pruebas de Cuba. Todos los viajeros deben presentar pruebas de una prueba COVID-19 negativa tomada no más de 72 horas antes de viajar a Cuba.

Los viajeros también serán examinados de nuevo al llegar a Cuba. A los turistas que no se alojen en centros turísticos se les pedirá que se aíslen en sus alojamientos hasta que reciban el resultado negativo de la prueba.

Antes del cambio, Cuba sólo hacía pruebas a los pasajeros a su llegada, pero desde la reapertura total en octubre, Cuba vio duplicarse los casos diarios a lo largo de diciembre, lo que llevó al gobierno a hacer cambios en los requisitos de entrada.

República Dominicana

Si bien la República Dominicana sigue estando abierta a todos los turistas, sin pruebas ni cuarentenas, en el interior del país se están adoptando nuevas reglamentaciones y normas que podrían afectar a los visitantes.

Desde el 1 de enero hasta el 10 de enero, la República Dominicana verá horas adicionales en el toque de queda nacional, así como mayores restricciones y cierres.

Se prohíbe el consumo en bares, restaurantes y otros establecimientos de bebidas. Los espacios públicos al aire libre, incluyendo los lugares deportivos, están cerrados. Todas las actividades religiosas públicas están suspendidas.

Aunque las restricciones sólo durarán hasta el 10 de enero, podrían aplicarse o ampliarse otras normas si la situación epidemiológica no mejora.

Colombia

Según las resoluciones 2532 del 31 de diciembre de 2020 y 002 del 4 de enero de 2021 expedidas por el Ministerio de Salud, todos los pasajeros desde los cero años que ingresen a Colombia desde el día 7 de enero de 2021 tendrán que presentar una prueba PCR (reacción en cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para COVID-19 con resultado negativo expedido con un término no mayor de 96 horas antes del embarque del vuelo.

En los casos en los que los viajeros manifiesten verbalmente -lo cual se entenderá hecho bajo gravedad de juramento- que tuvieron dificultades para tomarse la prueba o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo, deberán optar a su llegada por realizarse la prueba PCR una vez ingresen al país y guardar aislamiento preventivo hasta que obtengan el resultado negativo o guardar aislamiento preventivo durante mínimo 14 días en su lugar de residencia o un lugar de hospedaje, asumiendo los costos derivados de la prueba y/o del aislamiento, según el caso. Esta cuarentena podrá ser extendida por criterio epidemiológico de las autoridades competentes.

Se recuerda a todos los pasajeros de vuelos internacionales, tanto de ingreso como de salida de Colombia, que deben llenar el formulario de pre check-in migratorio, dispuesto en la aplicación “Check-Mig” o en la Página Web de Migración Colombia. Así mismo, recordamos no presentarse en el aeropuerto, ni viajar, si presenta síntomas asociados con COVID-19, si ha tenido contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19 o ha sido diagnosticado positivo para COVID-19 en los últimos 14 días.

Invitamos a los pasajeros a conocer las medidas generales de bioseguridad dispuestas por el gobierno nacional en la Resolución 666 de 2020, y anexos técnicos contenidos en las Resoluciones 1517 de 2020, 2532 de 2020 y 002 de 2021 del Ministerio de Salud.

Cada viajero que llegue al país, será objeto de rastreo por parte de su asegurador o la Secretaría de Salud del lugar donde permanecerá durante los siguientes 14 días.

Reporta a tu EPS o a la Secretaría de Salud cualquier síntoma sospechoso de COVID-19 que presentes durante los 14 días posteriores a tu llegada.

Si presentas síntomas como fiebre, tos seca persistente, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor corporal, dificultad al respirar o tienes resultado positivo para COVID-19, no podrás viajar.

Para vuelos internacionales, el aeropuerto solo te permitirá el ingreso máximo 3 horas antes de tu vuelo.

Si tu vuelo dura más de dos horas, lleva múltiples tapabocas para que puedas cambiarlo frecuentemente.

Antes, durante y después del vuelo, debes cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos por el aeropuerto y las autoridades del país. Recuerda que el uso de tapabocas es obligatorio para todas las personas mayores de 2 años.

Consulta con anterioridad las restricciones vigentes en el destino al que viajas y alista los documentos necesarios.

Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *